Por Roberto Carlos Guevara
Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2025.- El morenista y exdiputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, destacó que los resultados obtenidos entre 2018 y 2024 en la reducción de la pobreza son una muestra clara de que las políticas sociales de la Cuarta Transformación han beneficiado directamente a la población más vulnerable. Señaló que, de no haber mediado la pandemia de COVID-19, los avances habrían sido aún mayores, y confió en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum logrará cifras históricas en este rubro.
“Si la pandemia no nos hubiera afectado, los resultados de sacar de la pobreza a más mexicanas y mexicanos hubieran sido mayores; por eso pensamos que en los próximos años, ya sin esa crisis sanitaria, los avances serán mucho más profundos”, afirmó Calderón Torreblanca.
El exdiputado recalcó que la diferencia entre los gobiernos neoliberales y la política humanista de la 4T es evidente: mientras en el pasado, en tiempos de crisis, se endeudaba al país para rescatar a grandes empresarios, ahora se prioriza a las mayorías. Recordó que en 2009, ante la crisis económica mundial, el entonces presidente Felipe Calderón optó por favorecer a los grandes capitales, en contraste con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, frente a la pandemia, sostuvo la economía desde abajo.
“Se rompió el tabú de que aumentar los salarios provocaría inflación. Se aumentó el salario a los trabajadores, y no hubo inflación. Por el contrario, eso ayudó a recuperar el poder adquisitivo y a fortalecer la economía mexicana”, subrayó.
Entre las medidas que han marcado esta transformación, Calderón destacó:
El incremento histórico al salario mínimo, que ha recuperado más del 131% de su poder adquisitivo y permitió mejorar los ingresos de las familias.
La eliminación de la subcontratación, que garantizó derechos laborales, reconocimiento ante los verdaderos patrones y mejores condiciones de trabajo.
Los Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece capacitación a jóvenes de entre 18 y 29 años, logrando que 7 de cada 10 encuentren empleo o desarrollen una actividad productiva.
El morenista sostuvo que la disminución de la pobreza es la prueba de que las políticas laborales justas y la distribución equitativa de la riqueza son las herramientas más eficaces para mejorar la vida de la población.
Para Calderón, los resultados alcanzados en seis años reflejan la diferencia entre dos modelos de nación:
El neoliberalismo, que priorizó al mercado y a los dueños del dinero.
La Cuarta Transformación, que ha colocado en el centro a los sectores históricamente excluidos.
“Por eso el mensaje es claro y lo entienden las mexicanas y los mexicanos: hay que seguir en la ruta de la transformación profunda de la vida pública del país. Lo que vemos es una auténtica transformación económica y social, encaminada por López Obrador y sostenida ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.
Discussion about this post